La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

martes, 3 de marzo de 2015

Risco del Hueco de las Hoces – Vía Milhojas


Hace poco, en la red social por excelencia alguien puso fotos y comento que habían escalado la Vía Milhojas del Risco del Hueco de las Hoces en la Pedriza, yo añadí un comentario, poco a poco se va convirtiendo en clásica, puse, a lo que contestaron, ¡ya es una clásica!....... me llamo mucho la atención y eso me ha animado a escribir la pequeña historia de esta vía.

 Un día subiendo al Yelmo por el camino del Hueco de las Hoces, paramos como tantas otras veces a mirar el Pan de Kilo, nunca nos cansamos, y en ello estábamos cuando apartando un poco la vista hacia la izquierda vi el risco y me llamo la atención, así que decidimos acercarnos, allí estaba, una línea atractiva, por lo menos en su primer largo, calcule que habría dos más hasta la cumbre, no muy largos, no creo que llegue a los 100 Mtrs, así que una vez que se me metió en la cabeza y como tantas otras veces, decidí que volveríamos a abrir la vía.

Llego el día y estábamos en la base pertrechados con lo necesario para abrir vía, en este caso íbamos provisto de un Spitador.

 La vía comienza en una travesía a izquierdas donde los primeros metros se aseguran bien con friends luego entramos en un terreno menos protegible y ya empecé a meter Spit, cuando estaba incomodo metía uno del 8 y si estaba mas cómodo me entretenía y ponía uno del 10, en ello estaba cuando mi colega, Josete, que llevaba poco escalando y además nunca había metido buriles ni Spit, me dijo que quería probar, encantado le cedí el puesto y a ello se puso……….  Cuando llevaba un buen rato dando martillazos, me decía, joder Wimbor, yo creía que esto era más fácil, jajaja…… ¿¿que te creías??

Calculo que tardaría unos 45 minutos, yo lo flipaba, pero el mas, jajaja…. Así que decidió que uno y no más, esto no es lo mío.

De nuevo cogí el relevo,  unos cuantos spit mas y al cabo de un buen rato pude colocar la primera reunión, había quedado un largo muy bonito, cómodo de escalar, bien asegurado, Josete subió y de ahí nos bajamos con un rapel, dejando para otro día la continuación.

Una última mirada y me vino a la cabeza el que iba a ser el nombre de la vía, se llamara Milhojas, el motivo es la estratificación del granito en este primer largo, me recuerda a las capas de hojaldre de las milhojas, además como están tan ricas,  jajaja…. Un buen nombre para una vía dulce.

 Paso algo de tiempo hasta que volvimos con la intención de seguir abriendo, mientras,  incluso habíamos escalado más veces ese bonito primer largo.

 Pero allí estábamos otra vez con todos los trastos, el segundo largo se veía muy distinto del primero, con fisuras anchas, vertical,  como hay posibilidad de asegurarse con friends y el largo no es muy largo, tiene menos Spit y enseguida llegamos a una gran repisa donde montamos la segunda reunión.

Hacia arriba ya no se veía tan bonito, pero para llegar a la cumbre quedaba otro largo, de momento ese día decidimos bajarnos.

 Esta vez sí paso mucho más tiempo hasta que decidí ir un día y acabar la vía, llegar a la cumbre.

Si que han pasado años, pero nunca es tarde…. Jajaja y allí estamos mi colega Fran y yo para terminar la obra.

Una  travesía  fácil  unos  Spit  muy  incómodos  de  poner   - que se lo digan a Fran - y una salida en libre curiosilla, nos depositan en otra gran repisa y de ahí  solo queda culminar el gran pedrusco que hace de cima.

 
Estuve haciendo averiguaciones para ver si el risco tenia nombre y no encontraba nada al respecto, así que me puse en contacto con Viaclasica, para a través de su foro llegar a más gente a ver si alguien lo sabía, y resulto que estábamos casi seguros de que no tenia nombre, así que entre Uge y yo decidimos que le llamaríamos el Risco del Hueco de las Hoces, muy adecuado, dado que se encontraba en la zona del mismo nombre.

Y aquí termina esta pequeña historia de la apertura de esta vía….
La Milhojas………que poco a poco se va convirtiendo en clásica.









 Durante la apertura del primer largo, Josete metiendo el primer y unico spit que ha metido en su vida






Despues del relevo, todavia quedaba un poco para la primera reu.









Estas fotos pertenecen a una de la repeticiones que hemos hecho de la via






La primera reunion es la unica incomoda.




Algunas secuencias del segundo largo.





Fran






4 comentarios:

  1. muy interesante la historia habrá que ir a repetirla.haber si podemos jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, seguro que la podeis repetir, lo obligado no es excesivamente dificil.....Animo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia, es genial que haya por ahí gente como vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mateo, nos mueve la pasión y asi espero que sigamos.....

      Eliminar