La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Patones....Las Cosas Han Cambiado


Hace más de 30 años que se empezó a escalar en Patones, desde entonces unas cuantas cosas han cambiado.

En cuanto a la morfología natural del entorno, cabe destacar que al principio no existían los caminos que recorren la base de las paredes, por lo menos no tan marcados como actualmente, evidentemente algo inevitable por el paso continuo de las personas que vamos a menudo, lo que no es tan inevitable es la porquería que se queda en la base de las vías…..eso se puede evitar ehhhh
 

Otra cosa que se ha ido deteriorando es la roca, me refiero a las vías, lo que conocemos como roca pulida o lavada, también inevitable puesto que con el tiempo cada vez somos más personas las que hemos tocado esos agarres con el consiguiente efecto de pulido.

 
Otras muchas cosas han cambiado en Patones, como escuela de escalada, así a bote pronto se me ocurre el número de vías que existen.

Generación tras generación hemos ido equipando mas y mas vías, siempre se encuentra un rincón donde dejar huella, lo malo es que a veces por querer dejar nuestra impronta lo que hacemos es calzar las vías, con el consiguiente deterioro de las adyacentes, incluso hay descuelgues en mitad de vías que ya estaban abiertas.

Luego claro,  viene el tema de que esa vía es tal grado pero si no te agarras a ese canto…en fin, y por supuesto en mi opinión hay algunas obras de arte antiguas que se han visto mancilladas por la proximidad de alguna vía de nueva creación pero poco creativa.

 
Otra cosa que llama la atención y que muchos desconocen,  es el equipamiento de las vías, actualmente a base de parabolts y químicos.

Antes no era así, las vías se equipaban usando muchos cordinos en puentes de roca, clavos… y siempre nos acompañaban los fisus en la escalada….sí, había anclajes fijos, pero eran los menos y además buriles…uff menos mal que esto no duro mucho….corríamos peligro sin saberlo pues este tipo de seguro en roca blanda no es nada recomendable.

 
La forma de escalar también ha cambiado…..me explico, antes las vías no acababan en un descuelgue, por lo menos la mayoría , acababan arriba, en la cima podríamos decir, de manera que luego para hacer otra había que volver a bajar el camino, cuando llegabas arriba montabas una reunión donde podías y subía tu compañero tal y como se hacía cuando escalábamos en las tapias más grandes.

Hoy está muy claro la diferencia entre escalada deportiva y escalada clásica, pero por aquel entonces la verdad es que simplemente se escalaba, no había diferencia, decíamos que íbamos a escalar, lo que fuera,  al fin y al cabo aunque con sus diferencias escalar 20 metros o 500 todo es escalar…

 
Muchas vías de Patones entonces tenían 2 largos, esto se ha perdido, no sé si es bueno o malo….eso sí, ahora es mas cómodo, recuerdo por ejemplo la vía Concordia, una de las primeras, el primer largo se hacía llegando hasta el descuelgue actual pero continuaba por una travesía cruzando vías como la Maracaibo, y dando la vuelta la esquina, allí se hacia una reu y de ahí a la cima.

Otras  que tenían 2 largos por ejemplo el Diedro Rojo, La Manu Manu, La Quebrantahuesos…..etc…..

 
Mas cosas han cambiado…y es sobre todo en Patones donde escucho todo esto,  hay una cosa que me llama mucho la atención y que dado la cantidad de personas que lo usan no sé si habrá vuelta atrás, me refiero al Argot, ese lenguaje característico de los escaladores, supongo que ya es generalizado, pero claro yo lo escucho más en Patones….

 
No entiendo cómo se puede confundir una línea de vida con un cabo de anclaje, pero el caso es que casi todos al cabo de anclaje lo llaman línea de vida, que error tan grande y casi nadie se preocupa de ver la gran diferencia.

Hay referencias en internet…lo digo porque como todo el mundo tiene un tf con acceso a la red, seria facilísimo buscar las diferencias.

 
No entiendo como a los primeros pasos de la vía se le llama la salida, para evitar dudas yo consulte el diccionario de la Rae, y claro, lo que suponía, en deportes solo se aplica “Salida” en deportes de velocidad, cuando se habla de escalada siempre hemos llamado  pasos de salida o largos de salida al final de la vía, aun así hay tanta gente que utiliza esto que en un tiempo los que estaremos confundidos seremos nosotros, nos estamos quedando…..voy a decir Vintages….jajaja

 
No entiendo como al hacer una vía con la cuerda por abajo, es decir de primero, lo llaman abrir vía, cuando esto es algo totalmente distinto y anda que no hay diferencia ni naaa…en fin.
 

No entiendo…bueno,  esto es casi lo peor, la cantidad de gente que se aventura a escalar, porque un colega que “sabe mogollón” le dice que pruebe y allá  que se lo llevan, le o la suben en Top Rope y cuando está arriba le o la explican cómo hacer la maniobra de descuelgue, o directamente le o la ponen un grillo en la mano y alaaa a asegurar que no pasa nada porque el cacharro frena automáticamente…. Y así pasa lo que pasa, que no es naaaa para lo que podía pasar….bueno y aquí dejo esta anécdota para acabar con este tema.

 
Un día cualquiera hace unos años, estábamos escalando por la zona de Stradivarius, en un momento dado un tío que iba solo paso de largo por nuestro lado dirección hacia abajo, nada raro en principio, al cabo de un rato escuchamos unos gritos de SOCORRO..SOCORROOOO, como es natural dejamos todo y tiramos para abajo a ver qué ocurría y cuando lo vimos nos quedamos flipaos, el tío de antes estaba a unos diez metros del suelo en una vía fácil que no recuerdo su nombre, allí estaba sin moverse, sin arnés, con zapatillas medio encogido…..rápidamente me encuerdo y con un arnés de repuesto llego hasta él lo aseguro como puedo hasta que le pongo el arnés y conseguimos bajarlo…menudo sofocón tenía el tío, después de un rato le preguntamos qué había pasado y nos lo conto, joderrrr , pues es que hace unos días realice un curso de deportes extremos y uno de ellos era la escalada, nos explicaron muchas cosas y lo que era la escalada en solo, como lo ponían tan fácil, me he venido aquí y por un sitio que veía factible me he subido…….

 
Bueno, creo que queda claro nooo???....vamos a ver, hay gran cantidad de profesionales dispuestos a daros un curso de escalada por un precio más que razonable… y si os da por contratar a un técnico no os cortéis en pedirle credenciales…..que luego pasa lo que pasa…ahí lo dejo.

 

Para terminar con esta historia, unas fotillos, que siempre amenizan las entradas.
 
 
 
La Via Marihuana, como os contaba, la reunión en la cima…..o en el parking
 

 
 
 

Siempre con nuestro buen juego de fisus y demás, como cuando escalabamos tapias mas grandes, todo es escalar.



 
 
  

Las vías antes no tenían tantos seguros, y en casos como en esta, El Diedro Rojo, la mayoría había que ponerlos.




 
 
 

En El  Parking también había diferencias, casi no había coches……






A lo largo de los años equipamos unas cuantas vías, con bastantes diferencias, tantas como los años que las separaban, deferencias en cuanto al equipamiento sobre todo, asi por ejemplo:

 STRADIVARIUS ( abierta desde abajo )

MANU MANU

LA HORA DE LA APOTEOSIS

KALITRACAS


Todas estas estaban equipadas con puentes de roca, clavos y algún buril, en todas hacian falta los fisureros.

 Mas adelante equipamos.

 CALIFORNIA BABY

EL ULTIMO MOHICANO

 Estas ya con maquina y parabolts




Aquí el croquis original que hice en su momento de la Via Manu Manu, como podeis comprobar la via tenia dos largos llegaba a la cumbre y solo tenia 5 buriles….hoy en dia esta perfectamente parabolizada y muy lavada, tal vez sea la via mas repetida en Patones en su grado.




 
 
 
 

Croquis original de la via Kalitracas, hay varias cosas que observar, solo 4 buriles, y lo sinuoso del recorrido, antes íbamos por lo mas lógico, hoy en dia  “to tiesoooo”, la via actualmente tiene algunas diferencias, primero, que esta enderezada, perdiendo asi su originalidad, también alguien pego con sika una piedra, posiblemente con la intención se pasar en libre el primer paso del desplome de entrada a la via, algo sin sentido, porque antes de ponerse la piedra yo ya pasaba en libre haciendo el paso por unos agarres a la derecha, un paso duro pero bonito.

 

 
 
 

Via Es La Hora de la Apoteosis, como en las demás se nota la poca cantidad de buriles, en este caso solo 2, algo que también tiene de anecdotico es la graduación, en aquella época se graduaba por pasos o tramos y además todavía teníamos la escala cerrada en el VI+.

 
 
 
 
 
 
Aquí durante la apertura de La Stradivarius, doble cuerda, clavos, fisus…vamos, igual que en las tapias….




Antes de equipar la Via Es La Hora De La Apoteosis, me descolgué para echar un vistazo.

 
 

Aquí en la primera ascensión, el itinerario solo tenia 2 buriles. 


 
 
 

Una muestra de cómo equipábamos, nos fabricamos una guindola de madera  para estar mas comodos.


 
 

Poniendo un buril, la verdad es que algunas caídas ya aguantaron…increíble.


 
 
 

Aquí, en la primera ascensión de La Manu Manu, concretamente en lo que es el segundo largo, que nadie hace hoy en dia.



 
 
 

Fotos sueltas de diversas escaladas.


 
 

La Jimmy Shelter



 
 

Diedro Victoria

 


 
 

 
 

Si Quieres Sangre Lo Has Conseguido, un viote en aquella época, toda una obra de arte.



 
 

La Fisura More, entonces las fisuras se llevaban mas que ahora.


 

Y hasta aquí hemos llegado repasando algunas anécdotas de Patones un sitio donde las cosas han cambiado.

 

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo! "Chupaaaa!!! Abre tú, bichooo!!! Limpia!!!!"...yo tampoco entiendo nada...jajajaja...y para qué vamos a hablar de los gritos e insultos cuando una vía no sale...en fin...cuánto dañó estan haciendo los rocodromos... ;)

    ResponderEliminar
  2. Si que ha cambiado el cuento la verdad Wimbor , nada queda de aquellos tiempos de pioneros . No soy de los nostálgicos ni por asomo , pero si siento que algo importante se quedó en el camino , probablemente se ha perdido perspectiva y la esencia de la escalada , que no es poco.
    Buen documento.
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar.....bueno he intentado dar unos matices sobre todas las cosas que han cambiado, aunque da para un libro...yo en el roko a mis alumnos, pongo mucho empreño en que no se pasen al lado oscuro....sobre todo porque es eso, muy oscuro. un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. EEyyy Jonchu...yo tampoco soy nostalgico, porque me queda mucho por delante como para mirar atras, pero como bien dices se ha perdido la esencia y muchos mas valores...yo siempre diferencio entre la gente que escala y los escaladores, por desgracia hay mucha mas gente que escala. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Wimbor !! Soy Miguel, del roco de torrejón (El de la asesoría). Acabo de encontrar tu blog por casualidad, que bueno !
    Espero que todo siga bien, si sigues por el Roco de Torrejón un día me paso y nos tomamos una cerveza.
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  6. Hola Wimbor... ¡buen artículo!, cargado de nostalgia. En esa época yo no hacía escalada pero sí montaña, así que sé lo que significan todos estos recuerdos. Muy interesante lo de Patones con cacharros y largos... ¡quién lo diría! Yo ya sabes que soy de escalada clásica y Patones no me apasiona mucho.
    En cuanto al lenguaje, si solo fueran unos pocos no tendría mucha importancia, pero el problema es que se extiende como la pólvora. Yo mismo tuve una temporada de llamar línea de vida al cabo de anclaje, ya que "se me pegó" de tanto oírlo. A ver si hago yo también una entrada en mi blog acerca de lo del lenguaje y entre todos conseguimos reconducir un poco la situación. Un fuerte abrazo y espero verte pronto dándole caña de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.: Cuando digo que Patones no me apasiona mucho, me refiero en su situación actual.

      Eliminar
  7. Gracias, Wimbor, macho, es la ostia aprender estas cosas!

    ResponderEliminar
  8. EEEyy Javi....la verdad es que antes era un sitio al que acudia bastante, y ya no voy, supongo que un poco tiene que ver todas las cosas que digo en la entrada, eso y su masificacion, claro, por otro lado siempre pensare que es un sitio muy bueno para escalar, escuela dura, en cuanto a lo del argot, de momento ganan por goleada los que hablan sin conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Rubianchiiii...tronco....como me gusta leerte por aqui....siempre a muerteeee

    ResponderEliminar
  10. Wimbooor! Muy interesante tu entrada. Mi humilde opinión es que... a nadie se le ocurre que le enseñe matemáticas alguien que no esté preparado para ello...preparado y capacitado para poder dar clases de eso en concreto; pero si del monte se trata, pues paradójicamente la cosa cambia: es más raro encontrar a alguien que busque un profesor de escalada, de espeleo, etc, y en su lugar..."naaa, que conozco a alguien que hace de eso y ya nos lo cuenta él". Cuando precisamente creo que son campos que requerirían 100% fiabilidad en que lo que te están enseñando es correcto, no valen equivocaciones. Jaja, yo trataré de no pasarme al lado oscuro (bueno, unas cuantas ideas previas equivocadas que ya tenia arraigadas en el coco ya me has tenido que corregir).

    ResponderEliminar
  11. EEEyyyyy...Ali, que razon tienes, de matematicas saben los matematicos....pero de escalada hasta el Tato te da consejos....del lado oscuro solo se sale yendo hacia la luz....jajaja

    ResponderEliminar
  12. Hola trepadores del andamio;
    Buen documento de la época, que traen recuerdos ya pasados pero frescos;grabandose estos más que los actuales ¿porque será?,frescuro,descubrimiento, autenticidad de lo vivido en estado puro ......
    Recuerdo mí primera visita a Patones,no había nada de nada,me quede con el recuerdo de cientos de grajos chillando,revoloteando curiosos por encima de nuestra cabeza, cuando estabamos abriendo "La Elisa"; dos puentes de roka y un buen clavo en la salida, eso si apto para sartenazos ¡joder que tiempos locos!.
    Sldos Compañeros de la evolución en letras GRANDES.
    Juan Guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyy Juan...es verdad, que tiempos, sin ser nostálgico, en Patones se estaba mucho mejor en esa epoca, que buena la Elisa y no habrá tantos que la hallan hecho con esos seguros, como tantas otras.....tiempos locos, a ver quien nos quita lo bailao ....un abrazo

      Eliminar
  13. Hola soy el hijo de Rafa el Mazas ne han gustado mucho las fotos si tienes más me gustaría verlas un saludo y haber si quedamos un día wimbor

    ResponderEliminar
  14. Eeeyyyy....menudo sorpreson, algo mas hay por ahi......y claro que me gustaria quedar contigo, escribeme a este mail:
    wimbor7@gmail.com y asi estamos en contacto......que pasada¡¡¡¡

    ResponderEliminar