La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

jueves, 4 de septiembre de 2014

La Dent d'Orlu – Pirineo en Estado Puro


    Vamos a por el segundo, ya habíamos venido  a intentar escalar en La dent D´orlu halla por finales de los 90, la lluvia …esa lluvia tan persistente y sorpresiva había dado al traste con nuestras ilusiones y todo esto después de los más de 700 KM que tenemos desde casa, que poco da de sí un finde….
     Verano del 2006 partimos nuevamente hacia allá con la intención de hacer la vía de moda, una vía de unos 1000 Mtrs. de recorrido sobre buena roca granítica, una vía equipada de placas tumbadas y con una dificultad asequible, tal vea la dificultad esté  en lo largo del recorrido, algo nada despreciable. Les Enfants de la Dalle.

La vía en 18 largos llega a la Arista Este, de ahí mucha gente se baja rapelando dando por concluida la actividad, yo no lo entiendo así, yo quiero subir a la cumbre, para lo cual hay que seguir escalando unos largos mas,  lo malo de esto es que la bajada  se produce por la cara contraria a la que subes y la vuelta hasta el coche es muy muy larga o hay que dejar allí un segundo vehiculo…….pero empecemos desde el principio. 

Partimos como casi siempre un Viernes después de salir del curro, vamos unos cuantos, pero yo formare cordada con Fran, después de unos largos 720 Km estamos allí….bueno casi, porque como vamos 2 coches, uno de ellos vamos a dejarlo en el Parking de la cara por donde esperamos bajar si hacemos la vía y el otro en donde esta empieza, eso demora nuestra hora de tirarnos en el suelo y meternos en el saco para intentar dormir algo.

Son las  dos y media de la madrugada cuando lo logramos…..el parking está lleno de coches, lo que significa que mucha gente va a escalar ese día y existen muchas posibilidades de que alguien vaya a la vía que hemos venido a hacer, entre esto y el propio cansancio del viaje no pego ojo y a las cuatro y media me incorporo le doy un toque a Fran y le digo que nos vamos para arriba, empieza la acción y eso nos despeja rápidamente, estamos recogiendo los sacos cuando de repente se empiezan a encender luces de frontal, joder la peña nos ha oído y empiezan a prepararse…uff que mal rollo…Fran vamos a darle caña por si acaso, total que en un pis pas y sin desayunar pillamos el material algo de agua y algo de comida y nos piramos para arriba completamente de noche todavía, para cuando comenzamos el camino por el bosque nos damos cuenta que unos tíos nos pisan los talones a un paso muy rápido, lo comentamos y decidimos darle caña al asunto porque estamos seguros de que van a la misma vía, entre que es de noche y la rapidez del asunto todos nos perdemos….y la situación se vuelve muy tensa…jajaja para partirnos de risa ahora…..pero allí el tema se había convertido en una carrera por llegar los primeros a la vía.

Llego un momento en que íbamos subiendo por un bosque muy pino, tanto que teníamos que usar las manos para ir subiendo y todo esto jadeando y a muerte por allí….es que me parto jajaja….estábamos completamente perdidos y llego un momento en que tanto ellos como nosotros hicimos nuestras apuestas, ellos tiraron por un lado y nosotros por otro, joder que tensión a esas horas con lo que llevamos encima y lo que nos queda …..Tachannnn, estamos en la base, donde empieza la vía, hemos llegado primerooooossss, al final los otros deciden irse a otra vía mas a la izquierda, menos mal, porque no nos gustaría llevarlos detrás.

La vía tiene el nombre puesto en el inicio, así que no hay dudas, vamos para arriba y empezamos a darle caña al asunto, poco a poco vamos cogiendo altura y ya en el largo 7 decidimos parar un poco a desayunar, habíamos cogido unos donuts y unos zumitos, también nos damos cuenta que era lo único que habíamos cogido, es decir ya no teníamos ni agua ni comida para el resto del día……en eso estábamos cuando de repente observo una línea de parabolts a nuestra derecha, joder no traemos reseña, pero me acuerdo perfectamente que en el plano general de esta cara publicado en una revista no había ninguna vía a la derecha de esta que estamos haciendo, así que después de un rato de dudas pienso que vamos a seguir por ahí, esa debe de ser la vía y esta otra que sigue recto una posible variante, esa es nuestra decisión así que para arriba.

Se empiezan a suceder los largos y ya nos mosqueamos, son más difíciles de lo que en principio pensamos, les enfants de la dalle en esos largos marcan una graduación muy asequible y nosotros vamos por aquí teniendo que poner bastante atención en el tema…. Por un momento pensamos que  estamos un poco hechos polvo por el viaje y no haber dormido, pero al cabo de unos cuantos largos mas ya tenemos la certeza de que es otra vía y además no sabemos que nos deparara más arriba…eeyyy es lo que hay, palanteeee, menudo panorama, sin agua ni comida y por una vía desconocida, en cualquier caso la escalada tiene estas cosas y tal vez sean parte de las aventuras que venimos a buscar.

Los largos van quedando atrás y por fin llegamos a la Arista, menudo respiro, recuerdo que en el croquis venia que eran unos pocos largos desequipados, pero veníamos preparados con un juego de friends, la dificultad además según el croquis era asequible, así que empezamos..mejor dicho continuamos porque no sé cuantos largos llevamos ya…tal vez 18 o así y tenemos sed, bueno Fran mas, como yo le digo siempre que no tengo sed, me llama cactus jajaja.

Ahí estamos haciendo largos en la Arista, para cuando llevamos 5 y no tan fáciles como suponíamos y además equipados ya nos damos cuenta que la reseña que habíamos mirado no ha hecho más que equivocarnos continuamente….la culpa de la reseña??? NOOO, la culpa es nuestra, como siempre digo las reseñas al fin y al cabo son papeles con dibujos y signos, la realidad está ahí y es de roca y las decisiones son nuestras, no están escritas en ningún papel.

Ocho, ocho largos largos hay de Arista hasta la cumbre, en total haríamos unos 26, claro que estábamos muy contentos al fin y al cabo lo que queremos y nos gusta es escalar, todavía nos queda la bajada, es sencilla, caminando, pero después de lo que llevamos encima y sin agua ya notamos el cuerpo un poco quejica….jajaja ahh y al día siguiente otros 720 Km para el hogar….dulce hogar…..pensando ya en planes para otra aventura por esas montañas que tanto nos atraen….no tenemos remedio.


Ahh se me olvidaba, ya en casa buscamos información sobre la via que habíamos hecho…lo encontramos:

Via Durendalle – sin ser muy difícil, si que no tiene nada que ver con Les Enfants de la Dalle.


Información Adicional: 

La Dent d'Orlu 2222 Mtrs.  también llamado pico Brasseil, Esta situado en el Pirineo Francés, en la Alta Ariege.

La ciudad de Ax-les-Thermes, es la más importante de la zona., aunque es en Orlu donde  se encuentra esta  mole granítica.

Su  cumbre tiene dos vertientes muy diferenciadas. Por un lado está la vertiente Norte que ofrece unas rutas de unos 400 Mtrs.  y por otro lado tiene la vertiente Sur con paredes de más de 1000 Mtrs. sobre el río Oriège.
Un sitio privilegiado para escalar, aunque eso sí, un poco lluvioso y lejos si vives en la zona centro.




                                      La Dent d'Orlu  2222 Mtrs.





Itinerario aproximado de la via,   Durendalle y Les Enfants de la Dalle van paralelas hasta llegar a la Arista.





                     En la Cumbre unas fotos hechas con el Telefono




4 comentarios:

  1. Joder, la madre que os parió, sin agua ni nada. Para eso hay que valer, yo entre lo dormilón que soy y eso de ir sin agua, que no me va, os esperaba en el parkin! jejeje

    ResponderEliminar
  2. EEEyyy.....menudo temita...jajajaa preguntale a Fran y veras lo que te dice......jajaja....para curtirnos un poco........

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...menudo cabronazo el win...siempre me engaña...al final acabé pidiendo agua a la peña que estaba en la cumbre...pero me sigue engañando...y yo me dejo...jajaja

    ResponderEliminar
  4. EEEEyyyy......mamonazo......que nos engañamos mutuamente....jajaja......ya tengo ganas de un engaño de esos....besosss

    ResponderEliminar