La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

lunes, 7 de octubre de 2013

Los Riscos Del Laberinto – la verdadera historia


Mucho se  ha hablado y escrito de los famosos Riscos del Laberinto, pero realmente nadie ha sabido reflejar la verdadera historia, tal vez porque no la sabían, asi que,  aquí va.


A finales de los años 70 y principio de los 80 se empezaron  a “equipar vías” es decir a “abrirlas desde arriba” al principio no se dio mucha voz a esto pero fue inevitable que rápidamente dejase de ser secreto para pasar a haber una explosión de vías de este tipo, esto dio lugar a varios fenómenos, unos mejores que otros según opiniones, puede que lo mejor fuese el rápido aumento del grado en placas que supuso este hecho y lo peor la rapidez con que se fueron plagando los riscos de vías, unas mas lógicas que otras, esto es una opinión, mucha gente se lanzo a equipar vías en riscos emblemáticos ( como el Yelmo ) sin mirar mucho si había otras vías cerca o se metían seguros en cruces de vías o…..en fin sin mirar muy bien lo que se hacia, el caso es que ya podían decir “que habían  abierto una via en el yelmo”, esto paso en muchos muchos riscos, hoy en dia algunos parecen verdaderos coladeros de tantos agujeros,  es mas,  son un caos porque nadie sabe por donde van las vías al haber tanta cantidad de chapas. 

Yo también me apunté al carro de abrir vías desde arriba, pero me negué a participar en algo que no considere muy respetuoso, como es llenar de chapas una placa con distancias muy cortas entre las otras vías.

Asi que me dedique durante varios fines de semana a patearme la Pedriza en busca de nuevos sitios, la verdad es que asi descubri muchos sitios, unos en los que se podían equipar vías y otros no,  aunque todos formaban parte de bellos paisajes pedriceros.

Uno de esos días de pateo ascendi por lo que es el descenso normal del Hueso y por allí perdido llegue a un sitio que nada mas verlo se me encendieron los pilotos…pi pi pi…..me di cuenta enseguida que ese iba a ser el lugar elegido.

Intente memorizar la ubicación con el pensamiento de volver con los colegas e iniciar la equipación de vías.

La semana siguiente después de contar a todos lo que había descubierto, allí nos plantamos unos cuantos y ese mismo dia empezó el trabajo, era el dia 21/08/1983………………….

Tuvieron que pasar  2 meses en los que finde tras finde allí nos plantábamos  con nuestras mazas, ramplus, buriles y chapas, habilitamos un buen vivac ya que pasábamos muchas noches allí, también marcamos discretamente un camino, pues al principio era inexistente, hasta que  al fin dimos por terminado el trabajo, era el dia 23/10/1983

El resultado : 11 vias

-         Puro Nervio

-         Bañeras Espasticas

-         Fisurata

-         El Grito del Mudo

-         Clasificada S

-         Experiencia Promortuoria

-         Aullidos en la Placa

-         Espolon de lo Murcis

-         Los Buriles Estan Locos

-         Delirium Tremens

-         Agarrate con las Uñas


Las vías quedaron repartidas en varios riscos, todas ellas eran de máxima dificultad y como en aquel entonces le dabamos máxima importancia a pasar en libre,  ideè una escala nueva de graduación ( que por cierto nadie mas uso y que pronto incluso nosotros olvidaríamos ) que consistía en diferenciar el tipo de A0 en el caso de que no pudiésemos pasar en libre, asi resulto:

A01 - agarrar el seguro con la mano únicamente

A02 -  agarrar con la mano y pisar la chapa

A03 -  pisar la chapa únicamente


Todas las vías las fuimos repitiendo,  incluso varias veces y poco a poco se fueron liberando mas pasos, actualmente la mayoría están liberadas,  con dificultades entre el 6C y el 7B, además y como no,  fieles al estilo de los 80 las chapas no están precisamente cerca, ni siquiera están puestas donde mas aprieta, por lo que son vías bastante obligadas.

Todo esto salió publicado en el numero 8 de  julio del 1984 de la revista PIORNAL, hoy desaparecida, reproduzco el articulo en fotos, es interesante leerlo.

Después de todo el trabajo allí realizado, ya solo quedaba bautizar la zona, asi que como las vías se dispersaban por varios riscos y entre ellos había algunas oquedades y pasillos de piedra, decidi ponerle ese nombre hoy tan famoso de :

LOS RISCOS DEL LABERINTO.


































Hace relativamente poco, navegando por internet, di con una pagina 
 ( no la única ) que contaba la historia del Laberinto, como siempre, comprobando que los datos no eran exactos, asi que esta vez me decidi y colgué un mensaje diciendo que esa no era toda la realidad, ese mismo dia se puso en contacto conmigo el autor del articulo y de la pagina, tuvimos una agradable charla por teléfono para terminar quedando un dia para hablar del tema y de escalada en general, asi fue como conoci a Jose Vinatea.

De esto resulto una entrevista que sirvió para escribir  un articulo al que podeis acceder  por un enlace al final de la pagina donde dice Interesante.

El Laberinto - Pedriza.


Desde  aquí agradezco el interés mostrado por “ Vinata “ y que supiese plasmar en unas pocas letras algo que forma parte de mi historia con la Pedriza.









33 comentarios:

  1. DESPUES DE OTRO FINDE MAS POR EL LABERINTO, ME METO EN LA RED A BUSCAR INFORMACION Y ME LLEVO LA ENORME SORPRESA DE ENCONTRARME CON TU BLOG! QUE PASADA!
    SOY GRAN ADMIRADOR DE LA ZONA Y LA FILOSOFIA QUE REINA EN ESTOS RISCOS, A LOS CUALES VOY A TREPAR SIEMPRE QUE ENCUENTRO COMPAÑERO, YA QUE HOY EN DIA ES BASTANTE DIFICIL.
    UN SALUDO Y TODA MI ADMIRACION, PUES ESPERO QUE TENGAMOS LARGAS CHARLAS SOBRE EL TEMA.

    ResponderEliminar
  2. joder..Rana, comentarios asi hacen que me anime mas a contar esas cosas que nos pasan, esas historias un poco olvidadas y esa otra forma de ver la escalada....esa forma de vida...un gran saludo y por supuesto que tendremos unas charlas.

    wimbor

    ResponderEliminar
  3. Hola, sobre los riscos del Laberinto, aun no siendo nosotros escaladores, si que recorremos lugares como este donde las vias de escalada son espectaculares y cuando pillamos a alguien en faena, el tiempo se nos para mirándoles, El Laberinto lo hemos recorrido unas cuantas veces de punta a rabo y las que nos quedarán por ser un lugar privilegiado donde se reparte soledad y el silencio que algunos buscamos. Esta entrada vuestra me ha llenado y por lo tanto no he podido por menos que dejaros este comentario para daros la enhorabuena, algunos dicen que la envidia es envidia, yo creo que no que existe la sana, y esta es la nuestra, mirando lo que hacíais en esos riscos.
    Gracias por compartir cultura, esto siempre se agradece, información de primera mano.
    Saludos de los K2s.

    ResponderEliminar
  4. Hola K2s....muchas gracias por el comentario.....lo que hacemos en esos y otros riscos es como lo que haceis vosotros recorriendo esos parajes que como bien dices reparten silencio y soledad......simplemente disfrutar de algo que nos apasiona.........aupa.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Ole! Gracias por la buena información! Los nuevos jóvenes escaladores tenemos mucho que aprender...! Saludos

    ResponderEliminar
  6. EEyyy Ra....los jovenes escaladores teneis el futuro en vuestras manos....me alegra mucho que tengas en cuenta a los que estuvimos antes, al igual que yo tuve muy en cuenta a los que estuvieron antes....siempre hubo alguien antes y creo que mirando un poco atras se avanza mucho hacia delante...un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aquellos fueron "los años del despertar"... evidentemente se cometieron errores -como bien dices... principalmente y así también lo veo yo, con eso de "ajustar" vías unas a otras-. ¡Bueno!... lo cierto que ésa tendencia sigue y aumenta... lástima.
    La graduación "olvidada" tuya... es tremenda, jejejejeje... ¡se trampeaba mucho! pero es lo que había aunque algunos ahora lo nieguen.
    Lo que sí es evidente, Wimbor, es que tú siempre navegaste a la búsqueda de la "esencia"... y eso es suficiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por abrir esas vías tan buenas en un sitio tan bonito y marcar el camino para los que siguieron después. No me he prodigado mucho por allí, pero todo se andará, pues creo que es un lugar espectacular e increíble.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Que tiempos tan bonitos, el Laberinto que subida de adrenalinaaa.

    ResponderEliminar
  10. EEEyyy Carlos........fueron tiempos de aventura y despertar...a base de ilusion y esfuerzos, cometiendo errores y aprendiendo de ellos.....lo mejor de todo es que muchos seguimos asi...aquella graduacion fue fruto de querer superarnos pero eso si....con la verdad por delante....si me agarro me agarro....entonces y ahora....pero como bien dices a algunos les cuesta reconocerlo...y eso si que es hacer trampa......gracias por tus palabras....me refiero a lo de la esencia, somos muchos los que amamos y hacemos montaña al margen de lo que piensen los demas....es decir, no por ser famosillos......un gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. EEEEyyy Martino...gracias por el comentario.....todas las generaciones tenemos la oportunidad de aportar algo a nuestro mundo, que es la escalada.....asi que animo y siempre con pasion....saludos

    ResponderEliminar
  12. EEEyyyy Galletas.....menudos tiempos aquellos ehhhhhh......pero ahi seguimos dando un poco de guerra....disfrutando de los que mas nos mola......un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  13. muy buen articulo, y brutales las fotos de Piornal.... no conocía tu blog, y la verdad es que nos lleva a sitios y tiempos pasados... y muy bien pasados!!!yo también conocia una "historia de los orígenes del laberinto" que por lo que veo no se ajusta a la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..... pues si la verdadera historia del laberinto ha estado oculta hasta que publique esto, bueno en realidad en Piornal ya estaba escrita, pero parece que no la leyó mucha gente, en cualquier caso esas historias distintas seguirán publicadas, y como bien dices no se ajustan a la realidad, es lo que hay.
      muchas gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  14. HOLA SOY PAPILA, el otro dia se me acerca un individuo con pinta de paseante internauta en cantoco y me pregunta que si iba para el laberinto , me quedo atonito de ver a ese menda y el porque me hace esa pregunta, y esque habia quedado por internet con una gente y no sabia quien eran, me sorprendo porque precisamente ibamos para alla, , y todos conincidimos en pensar, y ese tio que pinta en el laberinto,el caso que llegamos al laberinto, y al rato llegan hordas de gente trekineros , y alucinamos, el pollo que montan, porque se pierden , y no esta marcado con pintura las piedras , evidentemente dejan su firma con clinex, alguna botella que tuvimos que recoger, dos putos perritos sin parar de dar por culo, y en fin indescriptible, EL LABERINTO HA MUERTO ,GRACIAS A UN MAL NACIDO QUE HA COLGADO ESE PARAJE EN INTERNET

    ResponderEliminar
  15. HOLA SOY PAPILA, el otro dia se me acerca un individuo con pinta de paseante internauta en cantoco y me pregunta que si iba para el laberinto , me quedo atonito de ver a ese menda y el porque me hace esa pregunta, y esque habia quedado por internet con una gente y no sabia quien eran, me sorprendo porque precisamente ibamos para alla, , y todos conincidimos en pensar, y ese tio que pinta en el laberinto,el caso que llegamos al laberinto, y al rato llegan hordas de gente trekineros , y alucinamos, el pollo que montan, porque se pierden , y no esta marcado con pintura las piedras , evidentemente dejan su firma con clinex, alguna botella que tuvimos que recoger, dos putos perritos sin parar de dar por culo, y en fin indescriptible, EL LABERINTO HA MUERTO ,GRACIAS A UN MAL NACIDO QUE HA COLGADO ESE PARAJE EN INTERNET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Papila…… cuanto tiempo, lástima que el contacto sea por una situación tan desafortunada.
      Me parece una actitud sumamente egoísta por tu parte pretender que la información solo la manejen unos cuantos privilegiados, estando tu entre ellos, claro.
      Yo he publicado 2 veces información sobre Los Riscos del Laberinto, una en la revista Piornal en el año 84 (posiblemente donde tú te enteraste de su existencia) y otra en mi blog ( que es como mi casa, donde un internauta como tu ha entrado a insultarme) para contar la verdadera historia.
      Entre esos 30 años, del Laberinto se ha escrito y hablado en muchos sitios, sale en casi todas las guías de la Pedriza, y mira que hay, se ha publicado info en libros, revistas y ya no digamos en internet, supongo que todos con la misma intención, por lo menos yo sí, efectivamente, con la intención de dar información, para que todo el mundo pueda disfrutar de ese paraje, muy vivo, porque lo que da la vida a un lugar son las personas que acuden a él, o me vas a decir que por ejemplo el Urriellu está muerto, porque allí en temporada también van hordas de escaladores y no escaladores, y sí, también dejan basura y mucha, porque ese problema está generalizado y es complejo, pero no es cuestión de información, sino de educación, de falta de valores y seguramente de ignorancia, la misma de la que tú haces gala en tu comentario.
      Hace tiempo paseando por Ordesa ( mira que está vivo el valle ehhh) camino de Cotatuero, comprobaba atónito como me adelantaban hordas de gente montada en burros y siiii había basura por el suelo, y pienso, a lo mejor el Papila tiene algo que ver con esto, porque él ha abierto vías en Ordesa y las ha publicado todas en revistas, dando información, ahhh y que me dices de TU artículo sobre la Peña Montañesa, año 2003 Desnivel número 205, que buen artículo, en el das pelos y señales sobre el lugar, y más tarde en el 2012 Desnivel numero 311 vuelves a firmar… y siiii, compruebo que pides respeto para la zona etc…. Está muy bien, en un pie de foto en la pg 26 cito textualmente “ Papila, autor de numerosas primeras en la Peña Montañesa, pionero de la zona y su principal divulgador……” aaaaaacabaramos, ahí está la diferencia, tú eres un divulgador y yo simplemente un mal nacido, siempre ha habido clases ehhh Papila.
      Ya que te veo tan interesado en la lucha por mantener espacios limpios y a salvo de hordas, supongo que conocerás asociaciones como Escalada sostenible, esta se dedica a intentar resolver muchos temas relacionados con todos estos problemas, yo soy socio desde hace varios años, y de vez en cuando se hacen quedadas para limpiar de basuras zonas concretas de escalada, anda a ver si nos vemos en alguna de esas ehhhh, espero que también conozcas S.O.S. Pedriza, otra asociación, está dedicada a los problemas de nuestra querida Pedra, no hace mucho se hizo una manifestación en Manzanares, precisamente para abordar el problema de la basura….. no te vi allí…..sabes que, pues eso, que a quejarse menos y actuar más, que para hablar ya hay demasiados…. Y que sepas que el Laberinto esta más vivo que nunca.
      Wimbor

      Eliminar
    2. En respuesta a papila, considero que estas muy equivocado, no todos los que disfrutamos de la escalada y de la montaña, seamos principiantes, como es ni caso o expertos, como mis compañeros, no somos auténticos cerdos que nos dedicamos a tirar todo por ahí, juzgas este blog y este artículo por una situación que se le escapa de las manos al autor y todos en general, yo si no lo viese no sabría que existía unas vías tan alucinantes y espero poder algún día probarlas pero tranquilo, mi basura siempre viene conmigo hasta el punto de reciclaje más próximo ya que, aunque soy principiante en esto, la naturaleza es ni vida desde niña.
      Concluyo esta respuesta diciendo que me parece un artículo muy bueno y agradezco haber conocido el laberinto y papila... No metas a todos en el mismo saco tan solo porque te encuentres con unos cuantos cerdos, por desgracia el mundo está lleno de ellos.

      Eliminar
    3. Señor papila, me puede usted explicar por qué un "paseante internauta" no puede frecuentar el laberinto?? Hay que vestirse de alguna manera en especial para ir allí?? Porque parece que de "trekinero" tampoco se puede uno vestir para ir allí...
      Hasta los cojones estoy de ir a sitios donde sólo hay escaladores y ver los kleenex que tú dices por el suelo! Y hasta los huevos de los perros sin control alguno de los mismos escaladores también! Menos insultar a la peña y más moverse, que hay muchas maneras de hacerlo, como ya te ha indicado Wimbor, y precisamente la tuya es la menos elegante y la menos apropiada. "Mal nacido" por publicar "SUS" vías en SU blog??? Como decía la sara Montiel...ANDA Y QUE TE ONDULEN CON LA PERMANÉN...

      Eliminar
    4. Ánimo Papila: A ver si con un poco de suerte te haces multimillonario y privatizas La Pedriza para ti y así no te molestan los "paseantes y trekineros" aunque sean limpios y no tiren basura.

      Eliminar
  16. En respuesta a papila... No deberías meter a todos en el mismo saco, por haberte encontrado con unos cerdos, soy principiante en la escalada pero vivo con la naturaleza desde niña y jamás podría tirar la basura así, mi basura se viene conmigo, y si no fuera por blog como este o artículos tan bonitos no podría conocer vías tan impresionantes y por ello doy las gracias a sus creadores y a quienes las muestran.
    Finalmente decir que el artículo me ha encantado y que que por desgracia el mundo está lleno de cerdos con los que convivir

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, un gusto poder disfrutar de esos recortes, esa historia y esas vías.
    Tienes tanta razón...
    Por muy respetables que sean, por grandes escaladas que hayan realizado, algunos de ellos también formaron una orda de escaladores que desgraciadamente se creyeron y se creen los dueños de la montaña y llenaron paredes y piedras de chapas y metieron vías con calzador pegadas a grandes clásicas donde no tenían sentido por muy chulas que salieran las líneas. Ni las paredes, ni los senderos, ni la información es de nadie y ese falsa creencia de poder y de estigma conduce a las prohibiciones y a que NOS JODAMOS TODOS. No hay que confundirse, la Pedriza ahora se joderá más, pero cuando empezó todo fue mucho antes. Qué hipócrita resulta hechsr la culpa a los demás para dejar libre la conciencia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Muchas gracias a todos..... en el respeto caben todas la opiniones, fuera de el solo hay miseria.
      Saludos

      Eliminar
  19. Puedo enterder al Papila, por lo de los "clinex". Pero echarte por tierra (que aunque no te conozco personalmente, sí por amigos de los principios y actuales)tu obra y tu persona,está fuera de todo lugar. Soy "pedricero" desde el 69 y gracias a tí, he escalado y pateado algunas de tus "maravillas" del Laberinto, Pico de la Miel, Albujea, etc. Me alegra que lo difundas y como lo difundes. Sigue con tu "página" que la seguimos muchos. Un abrazo. Gracias. **TOCHO**

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes. Sin querer salir en defensa de Papila que no lo necesita, pues ya se explicará él solito si es que tiene algo que explicar, si me gustaría calmar un poco los nervios y decirle a Wimbor que me extrañaría mucho que lo de 'mal nacido' se refiera a él o a su blog. Me parece tan agresivo y directo que no quiero ni pensarlo.

    Digo esto porque no hace demasiado comentaba con Rana y el propio Papila la cantidad de 'despistados' que transitan por el Laberinto preguntando incluso a los que están escalando cómo salir de allí pues andan más que perdidos. Han llegado allí atraídos por indicaciones de algunas webs de senderistas que lo venden como la Pedriza profunda y es gente de un perfil que está para llegar al refugio y poco más. El que se fomenten excursiones a éste y otros recónditos parajes de la pedri y esto atraiga a gente no preparada y con un supuesto respeto al entorno discutible es un bonito debate que podríamos establecer pero no en un blog de escalada.

    Saludos amigos.

    JULIO GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  21. Repito mi comentario porque no se si realmente se ha publicado.

    Buenas noches. No pretendo salir en defensa de Papila porque creo que no lo necesita, ya se explicará él solito si es que tiene algo que explicar, pero si me gustaría calmar un poco los nervios y decirle a Wimbor que me extrañaría muchísimo que lo de 'mal nacido' se refiera a él o su blog. Me parece tan agresivo y directo que no me lo puedo creer.

    El caso es que recientemente comentaba con Rana y el propio Papila que transita mucho 'despistado' por el Laberinto, preguntando incluso a los que están escalando cómo salir de allí pues andan más que perdidos. Llegan atraídos por webs de senderistas que lo venden como la pedriza profunda y tienen perfil como para llegar al refugio y poco más.

    Cómo gestionar el hecho de que fomentar la visita de éste y otros recónditos lugares de la pedri acabe siendo un reclamo para estos inexpertos que se llegan a poner en peligro y a los que se les supone un escaso respeto por el entorno podría ser un debate interesante pero desde luego no en un blog de escalada.

    Saludos amigos.

    Julio González

    ResponderEliminar
  22. sinceramente considero que el mayor problema de todas vuestras palabras parte de la mala interpretación, a la que sin duda da tanto pie internet. por lo que he leído, las palabras de Papila critican fundamentalmente que la gente se dedica a publicar en internet caminos y que se haga mal uso de la tecnología; llevando a gente que no lo merece a sitios a los que hay que ser un asiduo para tener el privilegio de patearlos, o escalarlos. Por lo que yo interpreto de sus palabras, no van dirigidas directamente al trabajo tan bonito que ha hecho Wimbor, sino a aquellos que publican puntos gps, y caminos con grados,y puntos de vivacs(destrozdos y meados) y paseos que no todo el mundo tiene derecho, porque los que pasaron por primera vez por ahí, fueron personas que llevaban mucho tiempo en la pedriza y que patearon muchos lugares recónditos para poder llegar hasta ahí. Yo pienso que no todo el mundo tiene derecho a todo. si alguien me tacha de fascista por esto, haya ell@s; pero es así. yo no puedo opinar sobre lo que no sé, pero si he pasado de los mejores momentos de mi vida escalando en la pedriza y en particular en el laberinto; y me muero de pena de ver que gente que lo único que hace es competir y consumir monte, que machaquen unos lugares tan mágicos y especiales como la pedriza en sí misma y el laberinto en particular. Ninguno somos dueños de nada. pero se ha perdido por el camino, y no sé en qué momento, el que cueste esfuerzo llegar a valorar determinados lugares como lo merecen. Esta muy bien todo lo que comentais, pero si sois todos tan auténticos, educar a los demás a que sepan cómo deben comportarse en la montaña, y que sepan que no hay que andar a gritos como manadas de cerdos histéricos. es altamente desagradable. los escaladores son en realidad, un reducto en la montaña, el problema es la masificación que hay actualmente y todos aquellos que por hacer negocio o por lucrarse de la montaña, están solamente dando pie a destrozarla. como diría jose mota, "ahora vas y lo cascas"

    ResponderEliminar
  23. hola ,WIMBOL, soy papila, creo que as interpretado mal mi comentario, algo que es normal en la red, al meterme con alguien que ha publicado algo sobre el laberinto, por supuesto no eras tu , que pareceser que te has dado por aludido, era por algun malnacido senderista que lo unico que ha conseguido es joder ese lugar tan idilico que tu fuiste pionero, y algunos hemos seguido manteniendo, y ahora estas escalando de los pocos que vamos por alli, y encuentras esas hordas de gente sin ningun respeto por el lugar y y te da pena era de los pocos sitios de la pedri que quedaban,te escribo esto porque me ha llamado un colega y me ha dicho que creia que te habias molestado , y no te habias enterado, de lo que yo intentaba decir ,, por cierto estamos recuperando el laberinto, y lo unico que lo va ha joder son esa gentuza que ha nuestro parecer no deberian andar por alli , de lo que comentas sobre ordesa , montañesa etc ,si quiers nos tomamos unas cañas y lo comentamos, y no damos mas que opinar atoda la chusma que ha escrito aqui , que por cierto, ni lo he leido , porque me parecen basura internauta, te he contestado a ti porque te apreci o, al resto QUE LES DEL POL CULO un saludoy si quieres comentar algo es muy facil localizar mi tlf, UN GRAN ABRAZO PAPÌLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Papila.... no voy a comentar nada mas, simplemente voy a localizar tu tf y te llamo, soy el primero al que estas cosas le duelen en lo mas profundo del alma. un saludo.

      Eliminar
    2. Hola a todos.... el tema de Papila y mio ha quedado zanjado, hemos hablado por tf y esta todo aclarado, como no podía ser de otra forma, me gustaría que si se hacen mas comentarios en el blog por favor tuviesen como tema el Laberinto y no otro y quede este comentario como ejemplo de que SI se pueden solucionar las cosas con un poco de comprensión y voluntad. Saludos y tapias a tope.

      Eliminar
  24. Me alegro que las confusiones laberínticas se hayan solucionado, afortunadamente después de todos nosotros La Pedriza seguirá existiendo y al igual que soportó las peleas entre los Neardentales y los Homo Sapiens, aguantará las de hoy. No somos nadie. Un abrazo y a trepar.

    Javier Pulido

    ResponderEliminar
  25. Hay que joderse con los comentarios de algunos...
    Me alucina ver como cuatro (o cuatro mil) autollamados "escaladores" se consideran algo así como la "aristocracia" de La Pedriza, por el mero hecho de pasar por allí a menudo, creyéndose con un derecho supererior al del resto de los mortales; algunos incluso aluden antigüedad o a cierta filosofía a la hora de destrozar la roca.
    Si hay hordas, son las de friquis y otros "escaladores", que son los que realmente han alimentado la masificación de La Pedriza, directa o indirectamente, con un efecto llamada.
    Llamada por otro lado inevitable, dado que está a un tiro de piedra (o de coche) de Madrid, y de sus más de seis millones de habitantes.
    Tranquilos, "pioneros de los 80" (lo de los 70 lo dejamos para otro cuento), que antes de que llegárais vosotros (la masa "trepa" de Madrid) la Sierra ya existía (y también los sufridos vecinos de Manzanares, Soto, Colmenar, Mataelpino, El Boalo, Guadalix, etc. etc. etc.).
    Seamos más tolerantes, porque si no vamos a sentir mucha frustración...

    ResponderEliminar