La mejor forma de contar con la admiración de los demás es siendo humilde, escala para ti y veras la luz.

.

.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Torozo - Contrafuerte Oeste


Mi relación con El Torozo empezó a primeros de los años 80, un día de vuelta a casa después de escalar en Galayos decidimos volver  a Madrid por otro sitio, de forma que aparecimos por un puerto, resulto ser el Puerto del Pico, en lo alto atisbamos lo que parecían ser unas paredes enormes, no lo dudamos, aparcamos el coche y subimos a trocha hasta arriba y allí se hizo la luz…….lo que vimos nos dejo atónitos.
Ya en casa lo primero durante los siguientes días fue buscar información sobre aquellas paredes, nos costo, pero al final averiguamos  que era El Torozo, la única vía de la que pudimos encontrar un poco de información fue de la gran canal, tampoco había muchas más, así que en cuanto pudimos allí nos plantamos un fin de semana para escalar la gran canal, esta no era difícil pero lo que nos llamo la atención fue el panorama que nos rodeaba, sobre todo a mi me alucino la pared que teníamos a nuestra izquierda, el contrafuerte oeste……..a partir de ese momento lo tenía claro, tenía que abrir una vía en él.
 
Bueno…..pues…… no abrí una vía, si no que esa pared fue mi fuente de inspiración aperturista durante algún tiempo y aquí os muestro lo que allí aconteció…………………..
 
Las vías llevan la fecha del último día, cuando se termino de abrir, pero en todas tardamos  varios días, repartidos en fines de semana.

 Aparte de los croquis en foto, os enseño los croquis originales que hice en su momento, por aquella época lo normal era hacer un croquis con dibujos, como si fuera un cuadro, había autenticos artistas como por ejemplo Armand Ballart, sus croquis son verdaderas obras de arte que podeis ver en esta pg http://armand-ballart.blogspot.com.es/2011/08/el-mundo-de-los-croquis.html

Es evidente que mis croquis no tienen nada que ver…..pero a mi me gustaban entonces, ahora tienen otro tipo de valor, tienen el valor añadido que concede el tiempo.

 

 

CARA NIÑA

4/SEPTIEMBRE/1982

WIMBOR

MAZAS

 

La primera fue Cara Niña, esta debe su nombre a que mi compañero Rafael Hidalgo “ El Mazas “tenía un amigo al que llamaban cara niña y que desgraciadamente falleció en un accidente, así que le dedicamos la vía.


 
 
 
 


 

 
 
 
 
 


  







 




 
 
 
 
 
 
 
 
VARIANTE POR LA CARA

WIMBOR

SEPTIEMBRE 1982

 
Poco después ante la obviedad de la variante, en una repetición de la Cara Niña entre por la derecha del gendarme, mas adelante cuando abrimos Doble Cara Mortal, unimos con otro largo estas 2 vías dando este resultado.

 

 

 


 DIEDRO CARA CARTON

29/ENERO/1983

WIMBOR

FRANCISCO BURDALO

 
Según abríamos Cara Niña, ya iba viendo por donde iría la siguiente, así que para allá que fui esta vez con otro compañero.

El nombre de esta vía viene por el tema de que por aquella época era normal  la  expresión  de “ Ay tu cara cartón “ y así quedo, nos hacía gracia que todas las vías tuvieran en su nombre algo de Cara.







 
 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 






 
 

















 

 

DOBLE CARA MORTAL

20/MARZO/1983

WIMBOR

MAZAS

 

¡Como me atraía esa placa! lo que no tenía tan claro era como abrirla, una placa de ese tipo no es fácil, quería poner la menor cantidad de buriles posible, así que pensando y requetepensando, idee un cacharrillo para poder meter los buriles desde encima del anterior y la verdad es que fue un inventazo, hoy en día no tendría mucha razón de ser, pero entonces burilando a mano y con las chapas tan pequeñas me fue de gran ayuda.

Otra cosa que empecé a utilizar en esta vía fueron los cooperhead, bueno en este caso eran plomos  de fabricación propia, así también me ahorre algún buril que otro.

Al final la vía quedo con bastantes buriles y bastantes A0 pero ahí está, todo un reto para liberarla.

 
 


                                                       




MUÑECAS DE PORCELANA

1/OCTUBRE/1983

WIMBOR

CARLOS ARROYO

ENRIQUE ALVARES

 
Esta vía está dedicada a un grupo que nos amenizaba mucho con su música en nuestros viajes, elegí el nombre de la siguiente estrofa de una canción de LEÑO.

Hamburguesas de colores.
Para niños de Sodoma.
Muñecas de porcelana.
Y caballeros de goma


 







MONO DE BIRRA

30/SEPTIEMBRE/1984

WIMBOR

ALBERTO SUELA

 

Esta debe su nombre literalmente al mono de birra que nos entraba después de estar todo el día liados trepando, claro que luego bajábamos al pueblo y a muerte total .

la via puede que sea de las mejoras de la zona, no esta muy repetida, y salvo el primer largo que es una placa y las reuniones,  lo demás está limpio, es decir sin chapas.













TEOREMA DISCONTINUO

16/MARZO/1985

WIMBOR

 GONDO 

 

Esta la llamamos así debido  a la discontinuidad en la dificultad, tan pronto vas por un sitio asequible como se te presenta un pasaje verdaderamente dificil.

 

 



 

VARIANTE MONCHO MAN

15/JUNIO/1986

WIMBOR

MONCHO

 

Esta via consta de 2 largos, el primero una fisura bavaresa bastante curiosa y totalmente limpia y un largo de placa que parece mas fácil a simple vista de lo que es en realidad.

La variante sale a la cumbre y se puede llegar a ella desde Mono de Birra y desde Cara Niña.








                                         
CROQUIS GENERAL
 





 


Aqui con mi gran amigo El Gondo.











El vivac donde soliamos dormir, lo teniamos bien acondicionado, hoy esta en deshuso.











 
Actualmente están todas las vias reequipadas excepto Doble Cara Mortal, que esperamos reequipar próximamente.

 
Todo esto salió publicado entonces en un articulo que hice para la revista Piornal en el numero 6 de Julio del 1983, actualmente la revista esta desaparecida.
 












 



En la parte baja del blog en INTERESANTE aparece un Enlace a una pagina en la que Jose Vinatea escribe un articulo titulado - Historia del Torozo - que hace referencia a las primeras escaladas en estas paredes.
Pinchar el enlace para leer


Todo aquel que requiera mas información sobre las via o las fotos originales de los croquis para poder ampliarlas mas, puede pedírmela en el mail que esta en el blog.




 

 

 

 




 

10 comentarios:

  1. Es estupendo ver que vuelves con tanta energía después del verano, porque tus lectores estamos ávidos de estas historias tan genuinas ;)
    ¿Cómo era eso de buscar información acerca de las paredes del Torozo cuando no había internet???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEEEyyyy Juanjo, cuánto tiempo…….espero tener energía para un rato jajaja….bueno antes la información fluía de boca en boca, la calle era la mejor red social, algo también se encontraba escrito, en algunas tiendas vendían fotocopias de vías dibujadas, si querías y sabias algo encontrabas, en cualquier caso la desinformación te lleva a la aventura.
      Espero nos veamos pronto.

      Eliminar
    2. Lo de que esperas tener energía para rato... pero si tienes un "Pacto con el Diablo"!!! (Maldita fisura... :P )

      Eliminar
    3. Menos mal...si no fuese por eso....jajaja, espero que vosotros tambien tengais energia para la temporada que viene ;)

      Eliminar
  2. Wimbor!!!!!!
    Me ha gustado mucho!!!!!! Pero commo no se si va a salir o no!!!!!!, ya que lo he intentado como 1000 millones de veces!!!!!! Pues no tengo palabras para volver a empezar otra vez!!!!!!!!! A ver si ahora hay suerte!!!!!!!
    A ver si por anonimo sale algo!!!!!!
    Chano!!!!

    ResponderEliminar
  3. Chano......lo has conseguido, espero que hayas dado con la solucion y poder leer tus comentarios a partir de ahora....un saludito chaniiii

    ResponderEliminar
  4. Buenas vías, Wimbor... duras y bien abiertas... de las de escalar, perfecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos gracias por el comentario......de las que escalar...jajaja...me hace gracia porque cuando a mi me preguntan por el grado de alguna via.....si es buena siempre les digo : es de las de escalar........un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Wimbor por el legado que nos dejas. ¡Podremos seguir soñando con ir a escalar todas las vías y sobre todo pasarlo muy bien! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Javi.....la escalada es un sueño constante....a veces hasta se hace realidad......pero lo de pasarlo bien en compañia de los colegas, eso es imprescindible....asi que AUPA y a pasarlo bien......un abrazo.

    ResponderEliminar